lunes, 30 de junio de 2014



De acuerdo al noticiero “El Monde”  los trabajadores que laboran en empresas  (Google, Apple, Microsoft y  similares en Silicon Valley, envían a sus hijos a la escuela  de Waldorf -California para que esta institución se responsabilice de su educción. Cabe mencionar  que en dicha escuela la enseñanza se desarrolla  a través de un sistema metodológico de la desconexión. (sin computadoras). La noticia conlleva a una gran interrogante, ¿por qué los trabajadores optaron por este tipo de  modelo para sus hijos?.
 
A mi parecer las computadoras si bien es cierto es una herramienta de ayuda para el desarrollo de las actividades en algunos aspectos, no es menos cierto que en el campo educativo  distraen al alumno incomodándolo al desarrollo de un aprendizaje significativo.
Por ello comparto con la opinión de Pierren Lauren, padre de unos de los niños  que adquirió este patrón, quien en una entrevista, indica que “Para aprender a escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje, disminuye las experiencias físicas y emocionales". Es importante lo de Fred Stuzman, investigador, quien elaboró  un programa  llamado  Freedom que permite el bloque de acceso  a internet durante ocho horas seguidas. Esta persona también construyo’ un software que permite el ingreso a internes pero sin diversiones como Facebook y Twitter, este programa es el llamado Anti-Social.. 
Además de acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido en el 2011, teniendo una  muestra de 2163 usuarios, se reveló que el 53% de las personas que usan teléfonos móviles sienten  ansiedad cuando  pierden su teléfono, se le baja la batería o no tienen cobertura en la red. Revelando que el 58% de los hombres  sufren de esta patología.
Las instituciones públicas y privadas para garantizar la productividad empresarial deberían trabajar conectado con el correo institucional o actuar como lo hace  Richard Stallman, el gurú del Software libre, quien trabaja  con el internet una o dos veces y hasta tres al día para enviar y recibir correo, leer y releer antes de enviar.
Una de las preocupaciones que me ha dejado el artículo ha sido  el gran porcentaje de niños y niños de la escuela que sus padres están trabajando en empresas donde se desarrolla las tecnologías informáticas de alto nivel, y que sus padres optaron por este modelo de desconexión. Interpretando a la  interrogante planteada anteriormente será que a pesar de que estos empleados se desenvuelven a través de las técnicas informáticas, y que siendo una  herramienta potencial,  consideran que  tienen sus riesgos, o porque sus hijos no tienen necesidad ya que estos instrumentos los tienen en sus hogares.


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