De acuerdo al noticiero “El Monde” los trabajadores que laboran en empresas (Google, Apple, Microsoft y similares en Silicon Valley, envían a sus
hijos a la escuela de Waldorf -California
para que esta institución se responsabilice de su educción. Cabe mencionar que en dicha escuela la enseñanza se
desarrolla a través de un sistema
metodológico de la desconexión. (sin computadoras). La noticia conlleva a una
gran interrogante, ¿por qué los trabajadores optaron por este tipo de modelo para sus hijos?.
A mi parecer las computadoras si bien es cierto es una herramienta de ayuda para el desarrollo de las actividades en algunos aspectos, no es menos cierto que en el campo educativo distraen al alumno incomodándolo al desarrollo de un aprendizaje significativo.
Por ello comparto con la opinión de Pierren
Lauren, padre de unos de los niños que
adquirió este patrón, quien en una entrevista, indica que “Para aprender a
escribir, es importante poder efectuar grandes gestos. Las matemáticas pasan
por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje, disminuye
las experiencias físicas y emocionales". Es importante lo de Fred Stuzman,
investigador, quien elaboró un
programa llamado Freedom que permite el bloque de
acceso a internet durante ocho horas
seguidas. Esta persona también construyo’ un software que permite el ingreso a
internes pero sin diversiones como Facebook y Twitter, este programa es el
llamado Anti-Social..
Además
de acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido en el 2011, teniendo
una muestra de 2163 usuarios, se reveló
que el 53% de las personas que usan teléfonos móviles sienten ansiedad cuando pierden su teléfono, se le baja la batería o
no tienen cobertura en la red. Revelando que el 58% de los hombres sufren de esta patología.
Las instituciones públicas y privadas para
garantizar la productividad empresarial deberían trabajar conectado con el
correo institucional o actuar como lo hace
Richard Stallman, el gurú del Software libre, quien trabaja con el internet una o dos veces y hasta tres
al día para enviar y recibir correo, leer y releer antes de enviar.
Una de las preocupaciones que me ha dejado el
artículo ha sido el gran porcentaje de
niños y niños de la escuela que sus padres están trabajando en empresas donde
se desarrolla las tecnologías informáticas de alto nivel, y que sus padres
optaron por este modelo de desconexión. Interpretando a la interrogante planteada anteriormente será que
a pesar de que estos empleados se desenvuelven a través de las técnicas
informáticas, y que siendo una
herramienta potencial, consideran
que tienen sus riesgos, o porque sus
hijos no tienen necesidad ya que estos instrumentos los tienen en sus hogares.
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