LAS NUEVAS TÉCNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
aplicadas a la educación en todos los niveles,
son las herramientas e instrumentos del siglo XXI, y por ello asegurarán
la calidad de la enseñanza, que es uno de los retos fundamentales de la
educación del futuro.
Hoy en día se puede observar que existe una gran demanda
de alumnos que llevan sus dispositivos en el aula y esto genera una diferencia
entre los alumnos que no tienen como hacerlo. Uno de los objetivo de la
asignatura impartida por el docente fue, Relacionar la
tecnología y la innovación educativa, desarrollando una actitud crítica hacia su integración en la
práctica escolar.
Además intentó conocer como ésta nueva corriente
tecnológica, nos ha impactado de manera
positiva o negativa en nuestro quehacer educativo. La cátedra me generó grandes
expectativas, pues como docente universitario es conveniente estar a tono a los
nuevos retos de esta disciplina, por que quien se atreve a enseñar siempre debe a aprender.
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL
Según
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en su artículo, 5,
literal j, señala que el Estado tiene la obligación adicional de “Garantizar la alfabetización digital y el
uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo,
y propiciar el alcance de la enseñanza, con las actividades productivas y
sociales”. Esto significa que la alfabetización digital, se la puede considerar
como el derecho a desarrollarse todos
los individuos que viven en una sociedad
globalizada en envía de aprovechar las
nuevas tecnologías. Al estar involucrado esta nueva era, ésta permite que se esté en capacidad de
comunicarse con los demás y acceder a información importante por medio de internet, produciendo información a través de ordenadores.
El entorno educativo, obliga a ser más activo en el campo de la NTIC, pues se debe
incorporar a la mayoría de los niveles,
según la UNESCO, se busca una educación para el siglo XXI. La formación del docente en este campo es
importante, además las instituciones y
de manera especial las universidades están invirtiendo mucho para desarrollar
su competencia digital. Por otro lado el
alumno debe aprender de una forma más activa, que sepa enfrentarse a la
información, que demuestre destrezas para el desarrollo del pensamiento crítico
y que sea capaz el mismo de construir su propio conocimiento. Esta nueva
corriente en la cual nos envolvemos ha sido interesante por cuanto es un
beneficio poder comunicarse, acceder a la información (artículo, revistas, investigaciones
realizadas por persona de otros países.
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