LAS NUEVAS TECNOLOGIAS "EDUCACIÓN"


LAS NUEVAS TÉCNOLOGÍAS  EN LA EDUCACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación en todos los niveles,  son las herramientas e instrumentos del siglo XXI, y por ello asegurarán la calidad de la enseñanza, que es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. 
Hoy en día se puede observar que existe una gran demanda de alumnos que llevan sus dispositivos en el aula y esto genera una diferencia entre los alumnos que no tienen como hacerlo. Uno de los objetivo de la asignatura impartida por el docente fue, Relacionar la tecnología y la innovación educativa, desarrollando una actitud crítica hacia su integración en la práctica escolar.
Además intentó conocer como ésta nueva corriente tecnológica,  nos ha impactado de manera positiva o negativa en nuestro quehacer educativo. La cátedra me generó grandes expectativas, pues como docente universitario es conveniente estar a tono a los nuevos retos de esta disciplina, por que quien se  atreve a enseñar siempre debe a aprender.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Según  Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en su artículo, 5, literal j, señala que el Estado tiene la obligación adicional de  “Garantizar la alfabetización digital y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo, y propiciar el alcance de la enseñanza, con las actividades productivas y sociales”. Esto significa que la  alfabetización digital, se la puede considerar como  el derecho a desarrollarse todos los individuos que viven en  una sociedad globalizada en  envía de aprovechar las nuevas tecnologías. Al estar involucrado esta nueva era, ésta  permite que se esté en capacidad de comunicarse con los demás y acceder a información importante por  medio de internet, produciendo  información a través de ordenadores.
El entorno educativo, obliga a ser más  activo en el campo de la NTIC, pues se debe incorporar a la mayoría de los niveles,  según la UNESCO, se busca una educación para el siglo XXI.  La formación del docente en este campo es importante, además las instituciones  y de manera especial las universidades están invirtiendo mucho para desarrollar su  competencia digital. Por otro lado el alumno debe aprender de una forma más activa, que sepa enfrentarse a la información, que demuestre destrezas para el desarrollo del pensamiento crítico y que sea capaz el mismo de construir su propio conocimiento. Esta nueva corriente en la cual nos envolvemos ha sido interesante por cuanto es un beneficio poder comunicarse, acceder a la información (artículo, revistas, investigaciones realizadas por persona de otros países.

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