ANALISIS POSTER GRUPOS



GRUPO No. 1 - EL RETO DE LA TECNOLOGÍA: EL DOCENTE

Las instituciones educativas deben invertir en la capacitación profesional del docente en  este  campo, debido a que es un elemento fundamental que dinamiza  el proceso de enseñanza aprendizaje. Además el docente al tener conocimiento y manejo de las TIC, adquiere competencias que les provee el uso de las tecnologías. Es decir son más participativos, están en capacidad de  ingresar al internet, comunicarse mediante correos electrónicos, entre  otros. Por otro lado el cambio tecnológico en la educación es constante, y hay que reconocer que existen docentes que se resisten a este cambio, pues  todavía se niegan a comprender y reconocer los beneficios que les puede brindar esta herramienta, tiendo acceso a la información fortaleciendo temáticas que podría ser útiles para  el desarrollo de sus clases.

GRUPO 2 APRENDIZAJE CONECTADO
Este  tipo de aprendizaje   es utilizado fuertemente por la mayoría de las personas,  nace  a través de las nuevas tecnología, generando una interacción didáctica continua.
Este modelo es considerada como una herramienta.
 pedagógica  que brinda apoyo a una enseñanza particular, pues su  utilización  genera un  alejamiento físico entre el alumno y el docente, sin embargo académicamente se reconoce  un aumento importante en el desarrollo de oportunidades, es decir propicia  una idea compartida  planteando  un principio semántico , diversidad, autonomía, interactividad y apertura en la búsqueda de la excelencia académica.


GRUPO 3 EDUCACIÓN LÍQUIDA
El mundo globalizado en el cual se vive hoy en día, permite que se den permanente cambios  a nivel socio cultural, y esto es debido en gran parte por el impacto que ha generado  la tecnologías digital .Según el filósofo Zygmunt Bauman dice:

·       Son tiempos líquidos y la educción requiere de nuevos modelos para construir    una  identidad digital como sujeto con capacidades de sobrevivir en aguas turbulentas.
·         La educación se ve como un producto, más que un proceso.
·       La educación debería ser una acción continua de la vida y no dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas.
·         Lo  importante es formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, para que sean capaces de controlar  el futuro de su entorno y suyo propio. Esto significa que actualmente los jóvenes deben crear espacios de discusión  que permita generar ideas que vayan encaminadas a apoyar el futuro del medio que los  rodea y de manera especial, su entorno.
·         Dice Bauman, cuando en mundo se encuentra en constantes cambios la educación debe ser lo bastante rápida para apegarse a éste. Es decir, estamos viviendo en un mundo globalizado que cambia en forma acelerada,  y esto hace que se haga transformaciones a nivel educativo para estar a  todo con estos cambio, entonces  estamos en la educación líquida.
 
GRUPO 4 NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Las NTIC, inicia su trayectoria mediante el uso educativo a través de la radio, cine  audiovisuales, tiene su mayor incidencia  en instituciones  de ciencias de la educación y se hacen  presencia en todos las formas y modalidades. Hoy en día existe una gran cantidad de alumnos que ingresas a las aulas de clases con sus aparatos-dispositivos, y esto marca diferencias entre los alumnos que no tienen como hacerlo. Los beneficios que brindan las NTIC en la actualidad son muchos: activan los saberes, competencias, habilidades  e invitan a la reflexión. Es considerada como una herramienta que permite la innovación, formación y un apoyo para  los futuros investigadores, y en especial para los del máster en Psicodidacta. Como docente investigador en la PUCESE, me he apropiado de las NTIC, pues ha sido de gran utilidad me brinda ha brindado la oportunidad de mantener los silabus con temas actualizados, estar en contacto con la investigación, bajar videos para los estudiantes logrando un  aprendizaje significativo. 

 GRUPO 6 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Para realizar el poster el grupo se basó en las opiniones de  Soto y Fernández, respecto a las TICs  y la Educación. Ellos expresan que esta nueva corriente mejora la eficacia educativa, existe el desarrollo de nuevas metodologías, brinda mayores facilidades para el perfeccionamiento de la expresión escrita de manera gráfica y audiovisual.   Luego se apoyan en otro criterio de (Pons, 2013) que dice: “las nuevas tecnologías deberían contribuir al aprendizaje de contenidos y propiciar: capacidades técnicas de manejo de información, creatividad, resolución de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la información”.
Mediante  las lecturas de los artículos y blogs, los compañeros mencionan que se debe de tener cuidado de lo que se encuentra en internet,  debido a que a pesar de ser un producto de una estudio científico, hay que reflexionar  que a pesar  de estar escrito por personajes  reconocidos en el mundo de las ciencias y la tecnología, puede  todo lo que se dice sea la verdad absoluta.
Me pareció muy interesante y de un gran aporte,  la propuesta de algunas líneas de investigación que se podrían considerar en el campo de las  TIC. Entre ellas me gustó: Uso y frecuencia de redes sociales para fines académicos, este estudio  sería muy importante porque al aplicarse la propuesta  sería un refuerzo en el aprendizaje significativo.











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