GRUPO No. 1 - EL RETO DE LA TECNOLOGÍA:
EL DOCENTE
Este tipo de aprendizaje es utilizado fuertemente por la mayoría de
las personas, nace a través de las nuevas tecnología, generando
una interacción didáctica continua.
Este modelo es
considerada como una herramienta.
pedagógica que brinda apoyo a una enseñanza particular, pues su utilización genera un alejamiento físico entre el alumno y el docente, sin embargo académicamente se reconoce un aumento importante en el desarrollo de oportunidades, es decir propicia una idea compartida planteando un principio semántico , diversidad, autonomía, interactividad y apertura en la búsqueda de la excelencia académica.
pedagógica que brinda apoyo a una enseñanza particular, pues su utilización genera un alejamiento físico entre el alumno y el docente, sin embargo académicamente se reconoce un aumento importante en el desarrollo de oportunidades, es decir propicia una idea compartida planteando un principio semántico , diversidad, autonomía, interactividad y apertura en la búsqueda de la excelencia académica.
El mundo
globalizado en el cual se vive hoy en día, permite que se den permanente
cambios a nivel socio cultural, y esto
es debido en gran parte por el impacto que ha generado la tecnologías digital .Según el filósofo
Zygmunt Bauman dice:
·
Son tiempos líquidos y la educción requiere de
nuevos modelos para construir una
identidad digital como sujeto con capacidades de sobrevivir en aguas
turbulentas.
·
La educación se ve como un producto, más que un
proceso.
·
La educación debería ser una acción continua de la
vida y no dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas.
·
Lo
importante es formar ciudadanos que recuperen el espacio público de
diálogo y sus derechos democráticos, para que sean capaces de controlar el futuro de su entorno y suyo propio. Esto
significa que actualmente los jóvenes deben crear espacios de discusión que permita generar ideas que vayan
encaminadas a apoyar el futuro del medio que los rodea y de manera especial, su entorno.
·
Dice Bauman, cuando en mundo se encuentra en
constantes cambios la educación debe ser lo bastante rápida para apegarse a
éste. Es decir, estamos viviendo en un mundo globalizado que cambia en forma
acelerada, y esto hace que se haga
transformaciones a nivel educativo para estar a
todo con estos cambio, entonces estamos en la educación líquida.
GRUPO 4 NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Las NTIC, inicia su trayectoria mediante el uso educativo a través de la radio, cine audiovisuales, tiene su mayor incidencia en instituciones de ciencias de la educación y se hacen presencia en todos las formas y modalidades. Hoy en día existe una gran cantidad de alumnos que ingresas a las aulas de clases con sus aparatos-dispositivos, y esto marca diferencias entre los alumnos que no tienen como hacerlo. Los beneficios que brindan las NTIC en la actualidad son muchos: activan los saberes, competencias, habilidades e invitan a la reflexión. Es considerada como una herramienta que permite la innovación, formación y un apoyo para los futuros investigadores, y en especial para los del máster en Psicodidacta. Como docente investigador en la PUCESE, me he apropiado de las NTIC, pues ha sido de gran utilidad me brinda ha brindado la oportunidad de mantener los silabus con temas actualizados, estar en contacto con la investigación, bajar videos para los estudiantes logrando un aprendizaje significativo.
GRUPO 6 INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Para
realizar el poster el grupo se basó en las opiniones de Soto y Fernández, respecto a las TICs y la Educación. Ellos expresan que esta nueva
corriente mejora la eficacia educativa, existe el desarrollo de nuevas
metodologías, brinda mayores facilidades para el perfeccionamiento de la
expresión escrita de manera gráfica y audiovisual. Luego
se apoyan en otro criterio de (Pons, 2013) que dice: “las nuevas tecnologías
deberían contribuir al aprendizaje de contenidos y propiciar: capacidades
técnicas de manejo de información, creatividad, resolución de problemas y
exigencias de la nueva sociedad de la información”.
Mediante las lecturas de los artículos y blogs, los
compañeros mencionan que se debe de tener cuidado de lo que se encuentra en
internet, debido a que a pesar de ser un
producto de una estudio científico, hay que reflexionar que a pesar de estar escrito por personajes reconocidos en el mundo de las ciencias y la
tecnología, puede todo lo que se dice
sea la verdad absoluta.
Me
pareció muy interesante y de un gran aporte,
la propuesta de algunas líneas de investigación que se podrían considerar
en el campo de las TIC. Entre ellas me gustó:
Uso y frecuencia de redes sociales para fines académicos, este estudio sería muy importante porque al aplicarse la
propuesta sería un refuerzo en el
aprendizaje significativo.
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