E- PORTAFOLIO ¿Qué sucedió?
Este
módulo,
Nuevas Tecnologías e Innovación
Educativa, fue dictado con el Phd José
Miguel Correa, quien al iniciar con el desarrollo de la asignatura, aplicó un test
de autoevaluación de competencias técnico instrumental que es la base para
realizar un estudio de investigación, esto nos hizo reflexionar sobre la
tecnología y su impacto en la educación.
Los resultados de la evaluación reflejaron
algunas debilidades que se podría tener en esta nueva corriente, las tecnologías de la información y comunicación que crece de manera acelerada.
Actualmente la tecnología de la
información se encuentra en todas partes y casi en todas las personas,
especialmente en los niños, jóvenes. Como adultos se nos ha olvidado escribir
en un pizarrón, en un cuaderno, escribir una carta, un oficio a nuestros hijos,
es decir no podemos hacerlo de una forma efectiva si no es con un ordenador o
lo que comúnmente tenemos a mano las laptos. En la lectura de un documento
sobre Compulsión digital el autor indica que somos tan dependientes de las
tecnologías que podríamos llegar a la adicción si no ponemos algo de voluntad y
de inteligencia en el uso de esta nueva corriente.
Para elaborar la línea de tiempo en la
tecnología, no sabía qué hacer, ya que eran tantas cosas, pero me acordé de mi primera
vez mi máquina de escribir brother, (1995), ahora –computador (2014))
Para el grupo fue muy estresante la
elaboración del comic, para ello nos reunimos, para determinar qué era lo que
se podría hacer de tanto pensar se lo logró, y ahora quedan la satisfacción del
deber cumplido.
Pienso que los docentes y de manera
especial el profesorado de la PUCESE,
tenemos un gran reto de
fortalecer el uso y manejo de las
herramientas tecnológicas, las cuales se pueden aplicar a la metodología de hoy
y que busca garantizar de esta manera el aprendizaje
significativo de forma autónoma y colaborativa. Por lo tanto los docentes
debemos estar consciente de asumir esos retos que exige ser un docente del
siglo XXI, es decir, debemos prepararnos
para el manejo de varios recursos digitales que dinamicen el entorno educativo.
Pero hay que considerar que las
desigualdades sociales podría evidenciar ciertas desventajas en docentes que laboran en las zonas rurales, que muchas veces no tienen acceso a
la tecnologías, y en este caso deberán
descubrir sus habilidades, creatividad , para utilizar materiales que les
proporcione el medio educativo donde se encuentran.
Como investigadores es necesario
promover desde las aulas la
investigación reflexiva, esto podría ser una
vía posible y lleno de
potencialidades que podría favorecer
desde algunos espacios concretos, es decir
los planteles educativos.
Chacón, M, ( Noviembre, 2009) “ La investigación desde la reflexión de
nuestro trabajo permite comprende nuestra realidad y convertir cada situación
en una ocasión para aprender, trazando nuevas perspectivas para revalorizar la
profesión docente y su compromiso con la sociedad”. Entonces pienso que cuando
uno investiga se abre las oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos
diariamente, es decir ensenar, pero
esencialmente, aprender a enseñar.
Tuve la oportunidad de reunirme con varios compañeros, para compartir
con trabajos en grupos: el primero compartimos lecturas relacionadas a Menos
Face más book, esto ocurre el segundo día de clases (16 de mayo), el grupo concluyendo
que la tecnología esta absorbiendo rápidamente a los niños jóvenes y
adultos, considerándola a ésta como una
cultura en red. El resto de los días (17 y 18 de junio los compartí con tres
compañeras (Cecilia, Lilian ,Ainize), lo cual fue muy provechoso debido a que
se hizo un trabajo en equipo y colaborativo. Esto permitió elaborar una
cartografía denominada Investigación de
innovación de educación tecnológica, esto fue una experiencia muy
enriquecedora, debido a que como conclusión del trabajo se tocaron aspectos
importantes, en el cual el que más me impacto positivamente fue la necesidad
que tiene el profesorado de asumir nuevos retos y desafío que le exige las
nuevas tecnologías.
Cuando ingresé a la PUCESE, en el año,
fui contratada para desempeñarme como docente relacionado con las áreas
administrativas contables y financieras. Pero a partir del 2009, eta
institución de nivel superior requiere que sus docentes también desarrollen actividades
de investigación, para mí no fue difícil porque ya tenía cierta experiencia
porque desarrollaba ésta actividad esto ya lo venía haciendo mediante
las asesorías de tesis a nivel de pre grado.
Ingresar a la Maestría en
Psicodidactica, me brinda la oportunidad de desarrollarme fuertemente en lo que
quería (investigar), porque me gusta
enseñar, pero también me gusta aprender, es un reto importante, por ello espero
con gran ilusión el módulo de Investigación el cual que me
permita afianzar los conocimientos previos y relacionarlos con los nuevos .
Las asignaturas que he visto hasta hoy, todavía me llena de
miedo porque tengo dudas todavía hacia
qué línea de investigación dirigirme, pero creo que lo descubriré con el
siguiente módulo. En este módulo estuve
trabajando muy de la mano con la tecnología , y puede detectar que hay
que investigar de manera responsable que no todo lo que se dice es la verdad
absoluta , además la formación del
docente en este campo es importante, pues
las instituciones de nivel superior deben invertir mucho para para
realizar capacitaciones de sus de docentes con la finalidad de que pueda
desarrollar su competencia digital.
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