E-PORTAFOLIO



E- PORTAFOLIO ¿Qué sucedió?

Este  módulo,  Nuevas Tecnologías  e Innovación Educativa, fue dictado con el Phd José Miguel Correa, quien al iniciar con  el desarrollo de la asignatura, aplicó un test de autoevaluación de competencias técnico instrumental que es la base para realizar un estudio de investigación, esto nos hizo reflexionar sobre la tecnología y su impacto en la educación.
Los resultados de la evaluación reflejaron algunas debilidades que se podría tener en  esta nueva corriente, las tecnologías de la información y comunicación que crece de manera acelerada.
Actualmente la tecnología de la información se encuentra en todas partes y casi en todas las personas, especialmente en los niños, jóvenes. Como adultos se nos ha olvidado escribir en un pizarrón, en un cuaderno, escribir una carta, un oficio a nuestros hijos, es decir no podemos hacerlo de una forma efectiva si no es con un ordenador o lo que comúnmente tenemos a mano las laptos. En la lectura de un documento sobre Compulsión digital el autor indica que somos tan dependientes de las tecnologías que podríamos llegar a la adicción si no ponemos algo de voluntad y de inteligencia en el uso de esta nueva corriente.
Para elaborar la línea de tiempo en la tecnología, no sabía qué hacer, ya que eran tantas cosas, pero me acordé de mi primera vez mi máquina de escribir brother, (1995), ahora –computador (2014)) 
Para el grupo fue muy estresante la elaboración del comic, para ello nos reunimos, para determinar qué era lo que se podría hacer de tanto pensar se lo logró, y ahora quedan la satisfacción del deber cumplido.
Pienso que los docentes y de manera especial el profesorado de la PUCESE,  tenemos un gran reto  de fortalecer  el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, las cuales se pueden aplicar a la metodología de hoy y  que busca  garantizar de esta manera el aprendizaje significativo de forma autónoma y colaborativa. Por lo tanto los docentes debemos estar consciente de asumir esos retos que exige ser un docente del siglo XXI, es decir, debemos  prepararnos para el manejo de varios recursos digitales que dinamicen el entorno educativo.

Pero hay que considerar que las desigualdades sociales podría evidenciar ciertas desventajas  en docentes que laboran en las zonas  rurales, que muchas veces no tienen acceso a la tecnologías,  y en este caso deberán descubrir sus habilidades, creatividad , para utilizar materiales que les proporcione el medio educativo donde se encuentran.
Como investigadores es necesario promover  desde las aulas la investigación reflexiva, esto podría ser una  vía  posible y lleno de potencialidades que  podría favorecer desde  algunos espacios concretos, es decir los planteles educativos.
 Chacón, M, ( Noviembre, 2009)  “ La investigación desde la reflexión de nuestro trabajo permite comprende nuestra realidad y convertir cada situación en una ocasión para aprender, trazando nuevas perspectivas para revalorizar la profesión docente y su compromiso con la sociedad”. Entonces pienso que cuando uno investiga se abre las oportunidad de reflexionar sobre lo que hacemos diariamente, es decir  ensenar, pero esencialmente, aprender a enseñar.
Tuve la oportunidad de  reunirme con varios compañeros, para compartir con trabajos en grupos: el primero compartimos lecturas relacionadas a Menos Face más book, esto ocurre el segundo día de clases (16 de mayo), el grupo  concluyendo  que la tecnología esta absorbiendo rápidamente a los niños jóvenes y adultos, considerándola a ésta como  una cultura en red. El resto de los días (17 y 18 de junio los compartí con tres compañeras (Cecilia, Lilian ,Ainize), lo cual fue muy provechoso debido a que se hizo un trabajo en equipo y colaborativo. Esto permitió elaborar una cartografía denominada  Investigación de innovación de educación tecnológica, esto fue una experiencia muy enriquecedora, debido a que como conclusión del trabajo se tocaron aspectos importantes, en el cual el que más me impacto positivamente fue la necesidad que tiene el profesorado de asumir nuevos retos y desafío que le exige las nuevas tecnologías.
Cuando ingresé a la PUCESE, en el año, fui contratada para desempeñarme como docente relacionado con las áreas administrativas contables y financieras. Pero a partir del 2009, eta institución de nivel superior requiere que sus docentes también desarrollen actividades de investigación, para mí no fue difícil porque ya tenía cierta experiencia porque desarrollaba ésta actividad esto ya lo venía haciendo  mediante   las asesorías de tesis a nivel de pre grado.
Ingresar a la Maestría en Psicodidactica, me brinda la oportunidad de desarrollarme fuertemente en lo que quería  (investigar), porque me gusta enseñar, pero también me gusta aprender, es un reto importante, por ello espero  con gran ilusión  el módulo de Investigación el cual que me permita afianzar los conocimientos previos y relacionarlos con  los nuevos .
Las asignaturas  que he visto hasta hoy, todavía me llena de miedo porque tengo dudas todavía  hacia qué línea de investigación dirigirme, pero creo que lo descubriré con el siguiente módulo. En este módulo estuve  trabajando muy de la mano con la tecnología , y puede detectar que hay que investigar de manera responsable que no todo lo que se dice es la verdad absoluta , además la formación  del docente en este campo es importante, pues  las instituciones de nivel superior deben invertir mucho para para realizar capacitaciones de sus de docentes con la finalidad de que pueda desarrollar su  competencia digital.


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