lunes, 30 de junio de 2014


RECURSOS  DIGITALES PARA LA RELACIÓN  Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Los  recursos digitales, hoy en día este tema se hace  muy común en la vida de las personas. Mediante estos instrumentos (blogs, videos, mapas mentales, líneas de tiempo, lista de twitter. E-book  entre otros) que están a la vista de todo y de forma gratuita, se facilita  el  almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos y  acceso  a mucha información de último avance.
Se puede observar que se cuenta con un gran número de herramientas de distintos tipos  que permiten producir y editar contenidos. El uso de la tecnología ha causado innumerables cambios importantísimos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto hace que el docente deba estar a tono con estos cambios,  debería tener constantemente una actualización relacionada a esta nueva corriente, la cual representa grandes oportunidades de mucho beneficio que garantiza  un mejor desempeño del docente y el alumno en el entorno educativo que cada vez  en más exigente.
Los teléfonos celulares, al igual que otros recursos tecnológicos de la información y comunicación, pueden ser empleados, como instrumentos opcionales generadores de aprendizaje  dentro y fuera del aula (Ministerio de Educación, 2014, art.1). Por lo tanto los recursos digitales son una herramienta que permite al alumno ser creadores y protagonista de su propio aprendizaje.
Durante doce años de experiencia docente, la utilización de You-tube ha permitido  dinamizar el proceso de enseñanza, porque mediante videos motivadores y académicos  hacen que mis clases sean más interesantes, logrando así que los alumnos puedan producir más manteniéndolos  despiertos hasta la última hora. Los mapa  mentales siempre han sido mi problema para diseñarlos, pero debo ser consiente que se requiere de muchas horas y sobre todo paciencia, y muchas veces no la tengo
Ha sido  frustrante la realización del blogs debido a que no tengo mucha experiencia tecnológica, pero  siempre tuve la inquietud de saber cómo hacerlo, y en  este módulo se presentó la oportunidad, por lo que la experiencia ha sido enriquecedora y servirá de referencia para abrir uno para las clases universitarias. Otra de las experiencia como docente fue trabajar en el año 2012, con una herramienta llamada edmodo, fue un trabajo muy intenso  y a la vez asfixiante pues se dedicaba mucho tiempo sin considerar las horas que ya se dedicaba en aula. Considero que es doble trabajo que  se hace  de forma presencial y  este instrumento al igual que el mogdle es para aquellos profesores que su actividad educativa la realizan bajo  un sistema  semipresencial. El haber tenido un buen recorrido en asesoría de tesis, me ha permitido usar varias revistas científicas  considero son muy importantes porque brinda mucha información para los trabajos de investigación en las tareas formativas,  elaboración de tesis y proyectos. Una de las recursos didácticos que me llamó mucho la atención fue las líneas de tiempo, y así como esa algunos más, pero lo importante que todavía hay tiempo para seguir aprendiendo y esta asignatura ha sido fundamental.


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